Carta de opinión: Sobre la descarbonización de la matriz de generación

Plataforma Energía - Pablo Demarco

Compartir

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

 

Pablo Demarco, Gerente Comercial de Plataforma Energía, en La Segunda

La descarbonización de la matriz energética es positiva para el medio ambiente. Sin embargo, es importante que este traspaso se realice progresivamente y de manera planificada.

Solo el año pasado, las centrales que generan electricidad en base a carbón representaron un 39% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional. Por eso, aunque es deseable acelerar la descarbonización, el remover centrales a carbón implica que se deben despachar otras centrales más caras para cubrir la demanda, lo que repercute en mediano plazo en los precios de los contratos de clientes libres.

Es clave eliminar barreras para que puedan ingresar proyectos de energías renovables para reemplazar la energía producida por carbón, sin que se eleven los precios. El conseguir contratos de suministro es la principal traba para la concreción de estos proyectos.

La buena noticia es que, en nuestra experiencia en licitaciones de suministro eléctrico, al fomentar la participación de proyectos de energías renovables, incluso se logran precios de contrato más competitivos para clientes.

Fuente: La Segunda

 

uv flatbed printer for sale