Agua caliente instantánea: la solución de los hoteles Premium para eficiencia energética

Hotel General View

Compartir

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Establecimientos como Hotel Santiago han incorporado sistemas de producción de agua caliente sanitaria (ACS) en tiempo real para aumentar la eficiencia de su servicio sin necesidad de acumulación en estanques.

Para cumplir de manera eficiente con los altos estándares de calidad que ofrecen los hoteles Premium, el sector hotelero busca permanentemente innovar en alternativas de gestión eficiente de sus recursos, ya que estas prácticas reducen su consumo energético a la vez que aumentan la sustentabilidad de su operación.

Agua Caliente Sanitaria

Una de estas innovaciones es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) en tiempo real, un sistema que en Chile ya ha sido demostrado con éxito, como es el caso de Hotel Santiago, actualmente operado por la prestigiosa compañía hotelera Mandarin Oriental Hotel Group, quienes por el tamaño de la instalación tiene un intensivo consumo de gas natural para la generación de agua caliente y calefacción. “Obedeciendo las políticas y desafíos de sustentabilidad de la compañía, así como también, nuestras objetivos locales relacionados con la búsqueda de soluciones para el uso eficiente de la energía y la sustentabilidad del medio ambiente, es que desde hace un tiempo nos encontrábamos buscando alternativas de eficiencia que cumplieran con características tales como, innovación, confiabilidad y a la vez contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías, y que por supuesto se enmarques en experiencia de lujo que comprometemos a nuestros Huéspedes y clientes”, sostiene Claudio Leyton, Director de Ingeniería y  Seguridad de Hotel Santiago.

Eficiencia energética

Fueron estos requisitos los que se compartieron con la consultora Efizity y su partner tecnológico Energy Tracking, firmas chilenas que se especializan en la asesoría de eficiencia energética. Ambas se dedicaron a la búsqueda y desarrollo de alternativas para solucionar requerimientos como el de Hotel Santiago. “Luego de verificar la información técnica sobre consumos mensuales de gas natural, y las particularidades de la instalación, surgió como la opción más viable la posibilidad de generar ACS en tiempo real. Opción, que luego de ser presentada al cliente y mediante un análisis posterior de mayor detalle, determinó el reemplazo los actuales acumuladores de ACS, por un innovador sistema de producción de agua caliente instantánea o en tiempo real. Las estimaciones realizadas, indicaron que los ahorros potenciales serían superiores al 25% del consumo de gas natural, lo cual sería validad por un modelo matemático de medición y verificación desarrollado y acordado en conjunto con el cliente” sostiene Héctor Arellano, gerente comercial de Efizity.

Desde mayo de 2018 y luego de nueve meses de rigurosa medición y verificación, se determinaron ahorros del orden del 30%, en comparación a los consumos calculados a partir de una línea base real y variables tales como ocupación y variaciones medioambientales, entre otras.

Innovación

Hoy en día, y en parte gracias al éxito obtenido en Hotel Santiago, esta solución es utilizada en más de 50 instalaciones en el país, no sólo en hoteles, sino que también edificios residenciales, hospitales públicos y clínicas. Basando sus principios de funcionamiento en la eliminación de todas las pérdidas asociadas a la acumulación de agua caliente en estanques (boilers) sumado a la a modulación de consumos y temperaturas en las diferentes épocas del año, lo cual, en su conjunto contribuyen a la producción eficiente de agua caliente.

“Este innovador sistema sostiene su éxito y confiabilidad en tres pilares fundamentales, el primero corresponde a la incorporación de un conjunto de bombas, intercambiadores de calor (IC) y sistemas de cañería de alta calidad, debidamente calculados y definidos particularmente para cada instalación. El segundo, corresponde a la incorporación de sistema lógico de control optimizado, el cual permite asegurar la producción de ACS y calefacción minimizando las pérdidas de energía en su producción. Finalmente, e igualmente importante, es la búsqueda de clientes innovadores y comprometidos con el desarrollo sustentable, tal como fue el caso de Hotel Santiago” afirma el experto de Efizity.

 

uv flatbed printer for sale