¿Cómo sacarles provecho a los medidores inteligentes?

Medidores inteligentes abril 2019

Compartir

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Efizity realiza análisis sobre medidores inteligentes

“A nivel de hogares, el uso de medidores inteligentes permitirá a los clientes residenciales tener información exacta de los consumos de su hogar en tiempo real y mantener un registro histórico. Esto significa que los clientes podrán optar por tarifas horarias diferenciadas, con el incentivo de consumir energía cuando esté más barata y así evitar las horas peak”, dice Héctor Arellano, gerente comercial de Efizity, consultora en eficiencia energética.

Explicó que con la fuerte penetración de los electrodomésticos inteligentes, la gestión energética del hogar será cada vez más precisa y automatizada. Esa cualidad, combinada con los datos que entregan los medidores inteligentes, ‘es de gran beneficio para la eficiencia del consumo domiciliario’.

Una de las características del medidor inteligente —según indica el experto— es que registra el consumo cada 15 minutos por cliente, lo que permitiría tener una visión general de las horas de mayor y menor consumo.

Los medidores permitirían a los usuarios optar por tarifas flexibles, con distinción horaria del precio de energía —similares a las que ofrecía Enel hasta el 2017—, donde se tienen tres bloques horarios:

  • Bloque día: entre las 8:00 y 18:00 horas; cobra un precio de energía igual a una tarifa BT1, que es la general en los hogares.
  • Bloque punta: entre las 18:00 y 22:00 horas; cobra un precio de energía aumentado en un 30%.
  • Bloque noche: entre las 22:00 y las 08:00 horas; cobra precio de energía reducido en un 30%.

‘Solo como ejemplo, si desplazamos un 20% de la energía consumida durante el día desde el bloque punta hacia el bloque noche, se pueden obtener ahorros anuales de unos $40.824. Para ello habría que trasladar el consumo de la lavadora, la secadora de ropa, la plancha, el horno eléctrico y el secador de pelo hacia el bloque noche’, afirma el experto de Efizity, consultora que realizó un análisis simple de un hogar promedio en Santiago, que consume 500 kWh mensuales, equivalentes a una cuenta de $45.000.

uv flatbed printer for sale