¿Qué tipo de energías limpias existen en el país?

la tercera

Compartir

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Pablo Demarco, gerente comercial de Plataforma Energía, en Especial de Energías Limpias y Renovables, de La Tercera

Se espera que hacia 2050, el 100% de la matriz energética sea generada por ERNC. Chile avanza a pasos agigantados en la incorporación de energías limpias y las metas propuestas son perfectamente posibles de alcanzar.

Según cifras de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), a diciembre del año pasado las Energías Renovables No Convencionales aportaron un 18% del total de la matriz energética del país, muy cerca de la meta impuesta para el año 2025, que considera un 20% en operación.

En esa línea, Pablo Demarco, gerente Comercial de Plataforma Energía, el primer mercado para la compra venta de energía en Chile, indica que en el contexto del sistema de cuotas obligatorias de inyecciones de ERNC a las empresas que establece la ley, estas energías seguirán incrementándose.

‘La oferta actual de ERNC es muy superior a la necesidad establecida por la ley. Considerando datos del Coordinador Eléctrico Nacional para el año 2017, la oferta de ERNC fue más de tres veces la demanda, número que seguiría creciendo este año. La sobre oferta ha presionado a la baja el precio de la ERNC a niveles tan bajos como la energía tradicional’, explica el ejecutivo.

uv flatbed printer for sale