Area Green Building de Efizity asesora Hotel GO en Quito

efizity Hotel GO

Compartir

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

El pasado jueves 16 de mayo el equipo Green Building de Efizity visitó la construcción de la obra de Hotel Go en Quito Ecuador, en el marco de la asesoría de eficiencia energética y certificación LEED NC v4 que el equipo está realizado desde finales del 2017. Los inversionistas detrás de este proyecto corresponden al grupo GO Galapagos – Ecuador y Klein Tours. El diseño y construcción está a cargo de la empresa local Cambridge Consultores quien ha actuado como mandante. Por otra parte, el diseño estructural fue realizado por la oficina chilena René Lagos Engineers.

“Este proyecto corresponde a la primera asesoría de eficiencia energética y certificación LEED de efizity en Ecuador, y todo indica que se convertirá en el primer proyecto con certificación LEED NC v4 en Quito, la cual se concretará en cuanto finalice la construcción, esperamos a inicios del 2020.” afirma José Antonio Kovacevic, gerente Green Building de Efizity.

El proyecto ha considerado desde su génesis el concepto “verde” por parte del mandante, es por esto que Cambrige Consultores, en asesoría con efizity, ha optado por la incorporación de sistemas de agua caliente con bomba de calor y paneles solares, una solución 5 veces más eficiente que el “caso base LEED” para calefacción de agua caliente. En cuanto a iluminación para el área de huéspedes, se logró una reducción del orden de 50% en la potencia instalada. Por otra parte, la grifería y artefactos sanitarios del proyecto permiten un ahorro de consumo de agua de un 35% con respecto a la línea base. Además se están incorporando sistemas de tratamiento de aguas grises y lluvia para el posterior uso en el riego de áreas verdes.
“Desde el punto de vista de asesoría de eficiencia energética, este proyecto ha sido un desafío para nosotros ya que, a diferencia de lo que normalmente vemos en asesorías en Chile, en Ecuador gran mayoría de las horas al año presentan temperaturas exteriores dentro del rango de confort, y esto, sumando a las bajas cargas térmicas interiores que normalmente tiene un hotel, resulta en una baja demanda de climatización y calefacción en el global anual del proyecto. Por tanto los esfuerzos se enfocaron en reducir al mínimo esta demanda, y principalmente a disminuir la potencia instalada en iluminación y agua caliente sanitaria, que son los más incidentes en un edificio destinado a hotelería. Por otra parte, a solicitud de nuestro mandante, analizamos por piso tipo las condiciones de confort interior de las habitaciones para distintas orientaciones, además analizamos las condiciones de viento más desfavorables para verificar la condición de habitabilidad de la terraza en cubierta. Los análisis realizados por efizity contribuyeron a la presentación del proyecto al programa de Ecoeficiencia promovido por el Distrito Metropolitano de Quito que otorga el beneficio de aumentar la superficie construible para proyectos que presenten criterios sustentables y/o de eficiencia energética” afirma Tamara Quiroz, Coordinadora de proyectos del área de Green Building en Efizity.

uv flatbed printer for sale