Los nuevos sistemas de calefacción para el hogar

Fuente: La Tercera. Ediciones Especiales

Compartir

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Seguridad y energía más limpia son los conceptos que marcan los innovadores sistemas para enfrentar las bajas temperaturas que llegan con el invierno.

Los proveedores de calefacción tanto industrial como domiciliaria se han concentrado en la búsqueda de sistemas más eficientes que, además, de ser más cómodos, disminuyan los costos para las personas. Para el baño, por ejemplo, es existen las estufas eléctricas con protección frente a la humedad. También están los equipos de placa radiante, que se fijan a la pared y que evitan quemaduras al entrar en contacto directo accidentalmente con ellos.
La seguridad es crucial para las familias, más aún cuando en la casa existen niños, por lo que la tecnología es bienvenida tanto para evitar accidentes como para mantener un ambiente limpio. En ese contexto, conviene -antes de tomar una decisión de compra- considerar el consumo energético, costo de mantención y el tipo de combustible.

El precio del litro de parafina es cada vez más alto y se espera que siga subiendo. Y en el caso de las estufas a leña, otras son las restricciones, porque que en algún momento estarán suprimidas definitivamente en todo Chile, debido a las emisiones que generan.

Precisamente, por lo anterior un grupo de jóvenes desarrolló un proyecto que promete ayudar a descontaminar las urbes del sur de Chile. Se trata de MPZero, un filtro para las estufas a leña que evita que el 90% de las emisiones de material particulado que éstas producen, se libere a la atmósfera.

En la capital, el uso de sistemas de calefacción a combustión ha ido retrocediendo, para dar paso a otro tipo de energías que buscan ser cada vez más eficientes. En aire acondicionado, por ejemplo, está la tecnología tradicional con la cual el sistema consumirá cerca de 2kW. Pero también está la tecnología Inverter, que puede producir un ahorro de energía cercano al 20%.

Aislación y seguridad

La regla de hoy es no desperdiciar energía. Por eso, es fundamental preocuparse de tener una aislación que evite fugas calóricas. Además, para no calefaccionar inútilmente, la estufa debe tener termostato. Si elegimos sistemas de combustión necesitamos ventilar nuestra casa y permitir que el calor escape y que entre el frío, ya que al no hacerlo, contaminaremos con gases tóxicos el interior del hogar.

En cuanto a la seguridad, el sistema que escoja debe estar certificado por las autoridades competentes (SEC) y, sobre todo, no debe contaminar. Este punto es relevante, especialmente, cuando en casa hay niños o adultos mayores, ya que algunos sistemas de calefacción consumen oxígeno y generan gases tóxicos, mientras que las estufas eléctricas y los sistemas de aire acondicionado evitan la contaminación intradomiciliaria.
La tecnología wifi también permite acceder a innovaciones que aportan eficiencia y ahorro en el gasto por este ítem.

TIPS PARA EL INVIERNO:

Especialistas en climatización de efizity recomiendan para la estación más fría del año:

Mantener las cortinas abiertas en las horas en que pueda entrar la luz del sol, tanto para ahorrar en iluminación como para permitir el ingreso del calor.

Cerrar las cortinas en las horas de frío durante la noche para evitar que se escape el calor por las ventanas.

Ajustar el uso y la temperatura de los sistemas de agua caliente y calefacción, lo que dependerá del equipo y sistema de distribución que se esté utilizando.

La ventilación y la aislación también contribuyen al cuidado de la energía, por lo que, anticipándose a la llegada del invierno, es davje aislar puertas y ventanas para evitar pérdidas de calor.