Prototipo de innovación social de Corfo: Proyecto permitió disminuir consumo innecesario de energía eléctrica en mil hogares de Coyhaique

Fuente: Diario Aysén
Cerca de 400 familias alcanzaron ahorros mensuales por más de un 18%.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Mil hogares de Coyhaique fueron parte del proyecto de innovación social “Uso eficiente de la electricidad”, el que fue impulsado por Corfo, en trabajo conjunto con Edelaysen y ejecutado por la empresa efizity; experiencia que dejó en cada una de las familias, una enseñanza respecto a tips de eficiencia energética, lo que les permitió reducir en importantes porcentajes el consumo de electricidad y por ende, el pago por el servicio.

Así compartió con los asistentes a la ceremonia de cierre, Cristián Wolloter, gerente de Utilities efizity, quien explicó sobre este proyecto, “que se ejecutó en un periodo de doce meses, desde junio del año pasado hasta este mayo…en el que se nos permitió entregar un informe mensual de comparación de consumo eléctrico a cada uno de los hogares durante ocho meses, con el objetivo de lograr un cambio en el comportamiento de cada una de las personas que reciben esta información, comparando su consumo con el de hogares similares”, destacó, señalando además que como conclusiones de este proyecto se pudo obtener buenos resultados en cuanto a la disminución del consumo, ya que “el informe mensual entregado dio consejos de cómo ahorrar electricidad en el hogar, ya sea desenchufando artefactos que uno no está utilizando, teniendo cuidado con el refrigerador que es el artefacto que más consume en el hogar, etc.”, acotó.

Este modelo de intervención implementado en  la III, VI, VII y VIII regiones ha podido llegar a más  de 3.000 hogares, informaron en la presentación de resultados.

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para que la empresa eléctrica se relacione positivamente con sus clientes en torno al uso eficiente de la energía. Al entregar esta información de gran utilidad para el hogar, la empresa se convierte en un apoyo para que sus clientes puedan alcanzar un consumo responsable”, destaca Cristián Wolleter, Gerente de Utilities de efizity.

Asimismo, Germán Monje, gerente zonal de Edelaysén agregó que “nos alegra haber contribuido a esta iniciativa, que permitió a muchas familias de Coyhaique aprender a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, logrando un cambio en los hábitos de consumo y generando mejoras en su economía familiar”.

La línea de intervención  se inscribe dentro de los 13 proyectos apoyados por la estatal, a través del Concurso Prototipos de Innovación Social  desarrollados durante  el 2016, por lo cual el Director de Corfo, Claudio Montecinos, desatacó el trabajo implementado por  Efizity, en su representación, Fernando Jhonson, indicó, “hoy en día la Corfo tiene un foco distinto en términos de avanzar en innovación pero en el ámbito social, este ejemplo junto a otros doce más, son los que se han dado en esta región como piloto y hoy en día a raíz de esta iniciativa que es un prototipo se puede implementar luego, eso es lo que uno espera, que avancemos con estos prototipos en  una solución a estas problemáticas a las que se les da respuesta a través de estos proyectos”, enfatizó.

Finalmente, uno de los usuarios premiados por haber obtenido importantes resultados en su cambio de consumo de energía “normal” a uno más eficiente, destacó el proyecto “básicamente el interés era, ya que contamos con información pudimos tomar medidas, en mi hogar nos impresionamos con el primer informe y a partir de eso se hicieron unas modificaciones en iluminación o cambiar el hervidor, etc.”, sostuvo Patricio Urrutia, detallando que mensualmente realizaba un pago de aproximadamente 37 mil pesos en luz, costo que disminuyó considerablemente “en estos meses tomamos muchas medidas en nuestra casa y hemos visto que el pago a disminuido a la mitad, fue harto el beneficio…debería ser una información permanente que ojalá viniera en las boletas de luz y agua, es algo valioso que debemos conocer a ver cuánto se sobrepasa en nuestro consumo”, indicó.