LEED Geotel Apart Calama

Sector
Hoteles
Servicios
Certificación LEED

Geotel Apart Calama es un hotel destinado a principalmente a trabajadores de la minería que van a la ciudad de Calama de forma esporádica. Este edificio contempla 6 bloques de habitaciones y otro de recepción.

Este proyecto alcanzó sobre un 22% de ahorro en energía con respecto al caso base definido por el estándar ASHRAE, y el principal ahorro se logró en iluminación (77 % menos que el caso base).

El diseño considera envolvente de alta eficiencia, chimeneas solares para la ventilación, colectores solares para la generación de agua caliente e iluminación eficiente.

El clima de la ciudad de Calama permite prescindir de utilizar sistemas mecánicos de calefacción, debido a la gran radiación solar, y a su vez, aprovechando las permanentes brisas frías permite también exceptuar el uso de sistemas mecánicos para el enfriamiento de espacios. En términos generales, el sistema de climatización utilizado en el hotel es del tipo pasivo, aprovechando los elementos naturales del entorno, los cuales combinados mantiene los niveles de confort adecuados, a través de ventilación forzada solar, aprovechando la brisa fría y gran masa térmica en los muros en los meses de calor y la gran radiación solar para calefaccionar en los meses de frío.

La envolvente considera bloques de hormigón aislados con poliestireno expandido de alta densidad, y en las ventanas termopaneles y celosías metálicas para sombramiento.

Las chimeneas solares son una estrategia pasiva que mejora la ventilación de espacios interiores usando la convección del aire caliente a través de energía solar pasiva. Las partes exteriores de las chimeneas están pintadas de color negro, así durante el día la energía solar calienta la chimenea y el aire interior, creando una corriente ascendente en la chimenea. De esta forma, la succión creada por la chimenea es usada para ventilar y enfriar las habitaciones.

En los espacios interiores se utilizaron luminarias eficientes, en las circulaciones de los espacios comunes se instalaron sensores de movimiento y en el exterior se instalaron pocas luminarias, para cumplir además con los requerimientos locales de disminución de contaminación lumínica, que afecta los observatorios astronómicos de la región.

Se destaca también el 72% de ahorro en consumo de agua potable destinada para riego, gracias al diseño de paisajismo que incluyó especies nativas de baja demanda hídrica tales como “paja brava”, “miosporo” y “flores gazania” y un sistema de riego por goteo.

geotelcalama7-597×360
geotelcalama6-620×360
geotelcalama1-620×360
uv flatbed printer uv inkjet printer uv flatbed printer reviews uv flatbed printer for sale uv printing on glass
uv flatbed printer for sale