Profesionales para las necesidades del mundo actual

Fuente: La Tercera
descarga ERNC

Compartir

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Gestionar procesos amigables con el medio ambiente es lo que organizaciones y empresas deben incorporar. Para ello, se requiere de capital humano especializado tanto para ejecutarlos, como también para generar un cambio de conciencia.

En el contexto actual de emergencia climática y calentamiento global, organizaciones y empresas de los más diversos sectores productivos deben buscan y adaptarse a procesos que no generen un impacto negativo en el entorno y el medio ambiente. Por ello, el mayor desafío es el cambio de paradigmas de los seres humanos y la conciencia de un equipo de personas que conforma una empresa. Y para las organizaciones la incorporación de procesos sustentables es lo primordial. Sin embargo, para este cambio de visión se requieren de personas preparadas y especialistas que puedan alcanzar estos objetivos.

Leonardo Curotto, gerente general de Arrigoni Ambiental, indica que para los profesionales, de hoy y del futuro, que están ligados a carreras de medio ambiente, el gran desafío es saber cómo poner en valor económico un bien poco tangible como son los servicios medioambientales.

“En ese sentido los recursos son cuantificables, no así los servicios. Por ejemplo, es prácticamente imposible estimar el valor económico de un bosque. Entonces, en un mundo que todo lo mide en costo y beneficio monetario los servicios ecosistémicos son los que siempre quedan relegados. Y eso es lo que nos tiene en el jaque desde el punto de vista del planeta y la continuidad de los ecosistemas. El desafío para un profesional ligado al medio ambiente, es cómo entregar a la sociedad el verdadero valor de los servicios ecosistémicos y cómo poner en la balanza un sistema de desarrollo que pueda dar valor real al medio ambiente”, explica el ejecutivo.

En tanto, Héctor Arellano, gerente comercial de Efizity, consultora de eficiencia energética, sostiene que el desafío para los profesionales es relevante dado que son dos los problemas relevantes que debe enfrentar. “En el ámbito de formación, los profesionales ligados al mundo de la gestión de energía deben ser profesionales multidisciplinarios, capaces de entender y manejar distintos sistemas para lograr una solución de eficiencia integrada. Mientras, en el corto y mediano plazo, será relevante el uso de herramientas de analítica de datos, machine learning, protocolos de comunicación y control a distancia, entre otros”, dice Arellano.

Falta de especialistas

Existen sectores productivos que requieren de más especialistas en el área de medio ambiente para poder alinearse con las necesidades del mundo de hoy. Héctor Arellano, explica que estas necesidades están en “los sectores llamados energointensivos como la minería, cementos, forestal y agroindustria, que tienen que manejar tanto aspectos ambientales (emisiones, huella de agua, huella de carbono), como ser eficientes y disminuir los consumos de energía de manera relevante. El uso de sistemas de gestión de energía en estas industrias es la puerta de entrada para recorrer el camino correcto”. En tanto, Leonardo Curotto de Arrigoni Ambiental, destaca que el aporte de profesionales especializados en esas industrias es clave.

Sin embargo, el aporte “es transversal a todas las industrias, de alguna manera cualquier servicio que se pone a disposición de un cliente final tiene un impacto y poder medir ese impacto requiere de una visión muy holística y de una persona que entienda de interacciones de sistemas súper complejos como son los sistemas medioambientales”, dice el ejecutivo.

uv flatbed printer for sale