Sistemas de Gestión de Energía ayudarían a grandes empresas a reducir su consumo hasta 10%

Fuente: Revista Electricidad
Foto-Camchal-eficiencia-procesos-540x350

Compartir

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Un ahorro entre 5% y 10% en sus consumos es lo que pueden lograr las empresas del sector industrial, entre las cuales está la minería, que implementan Sistemas de Gestión de Energía (SGE) en el país, según las estimaciones dadas a conocer por Héctor Arellano, gerente comercial de la consultora Efizity, quien destaca los avances que muestra el país en esta materia, en el marco del Día Internacional de la Eficiencia Energética que se celebra este 5 de marzo.

El especialista resalta el reconocimiento que obtuvieron 32 empresas con el Sello de Eficiencia Energética, «lo que representa un incremento de 40% frente al año anterior, logrando un ahorro total de US$11 millones».

«Para las empresas vinculadas a los sectores de la minería, celulosa, cementos, químicas, y de la agroindustria es factible pensar en metas de ahorro realistas dentro del rango de 5% a un 10% de su consumo energético actual», precisa Arellano sobre el potencial de ahorro asociado.

«Las grandes industrias presentan avances dispares entre sí ya que la mayor parte ha desarrollado proyectos aislados de Eficiencia Energética. Afortunadamente, en 2019 se produjo un incremento en los SGE, ya que permiten a las empresas identificar de manera sistemática las mejoras energéticas que se deben implementar. Por eso vemos con optimismo los avances que podremos lograr en 2020», agrega.

Medidas

Según el experto, en Chile existe experiencia relevante acerca del aporte de las distintas tecnologías de mejoras que se pueden aplicar y de las metodologías de gestión asociadas, como recambios tecnológicos, control automático de procesos y mejoras en contratos de suministro, entre otros. «Cada condición es distinta, pero en general, las empresas están dispuestas a invertir en mejoras si estas consiguen un retorno de su inversión en torno a los tres años», afirma.

Según el experto de Efizity, la nueva ley exigirá a las empresas con altos consumos de energía implementar un sistema bajo una norma (ISO 50001) que dé soporte a sus actividades de gestión de energía. «Esto irá de la mano con el nombramiento de un encargado de dicha gestión, quien definirá objetivos, metas e indicadores de cumplimiento. Además, estas empresas deberán informar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles del performance de sus planes anualmente», dice.

A su juicio, entre los pasos a seguir durante los próximos años, es prioritario para las empresas diseñar e implementar un sistema de gestión de energía. Esto requiere realizar inicialmente un análisis de diagnóstico que identifique y cuantifique las brechas que la empresa posee hoy para llegar a tener un sistema a futuro.

«Es un ejercicio muy práctico y rápido, que permite contar con una carta Gantt para diseñar e implementar un sistema de gestión específico, junto a los costos iniciales y recurrentes de su operación, que puede corresponder a costos de inversión en equipos de medición, recambio de tecnología y horas de trabajo de su equipo gerencial y operativo», sostiene,

La Ley de Eficiencia Energética -que podría ser promulgada este semestre-, exigirá a las empresas energo intensivas contar con Sistemas de Gestión de Energía (SGE), una medida cuyos beneficios ambientales además generan importantes ahorros económicos.

Fuente: Revista Electricidad

uv flatbed printer for sale