Eficiencia Energética en la Minería – Experiencia Australiana

la-experiencia-australiana-en-eficiencia-energetica-02
la-experiencia-australiana-en-eficiencia-energetica-01 la-experiencia-australiana-en-eficiencia-energetica-01
la-experiencia-australiana-en-eficiencia-energetica-02 la-experiencia-australiana-en-eficiencia-energetica-02

Compartir

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

“La llave del éxito en la implementación de proyectos de EE en la minería es lograr que sean vistos con un sentido de prioridad al interior del negocio. Es crucial el apoyo político de la plana ejecutiva durante todo el ciclo del proyecto”, dice Tom Cawley, Director de Balance Energy.

La industria de la Minería Australiana ha desarrollado esfuerzos sistemáticos para la incorporación de iniciativas orientadas al uso racional de la Energía. Este esfuerzo ha sido guiado por el Departamento de Recursos, Energía y Turismo del Gobierno de Australia, quienes han apoyado la realización de Auditorías Energéticas, Proyectos de Eficiencia Energética y la elaboración de Guías de Metodologías y Casos de Éxito para facilitar la replicabilidad en el resto de la industria.

Para los operadores mineros, la principal motivación de la incorporación de EE es controlar y reducir sus costos operacionales. Adicionalmente, se generan beneficios ambientales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, y a pesar de estas bondades, no ha sido fácil ni rápida su incorporación, debido al constante foco de expansión de sus niveles de producción junto a escalas medias de proyectos de EE.

“La llave del éxito en la implementación de proyectos de EE en la minería es lograr que sean vistos con un sentido de prioridad al interior del negocio. Es crucial el apoyo político de la plana ejecutiva durante todo el ciclo del proyecto”, dice Tom Cawley, Director de Balance Energy.

Algunos casos de éxito de proyectos de EE australianos implementados por Balance Energy durante los últimos 12 años de trabajo, han sido la Incorporación de Sistemas de Optimización en el Consumo de Diesel de Camiones de Carga de Material en minas, medidas de control en los Sistemas de Ventilación de Minas Subterráneas y modelos termometalúrgicos y termodinámicos para identificar oportunidades de ahorro energético en procesos de gran escala.

La exitosa experiencia Australiana presenta similitudes con respecto a lo que está comenzando a desarrollarse en nuestro país y es, por lo tanto, un interesante punto de referencia, comparación y análisis para la minería nacional y los actores del Mercado de EE en nuestro país. Los recientes compromisos adquiridos por El Consejo Minero y Coldelco ya han firmado Compromisos para implementar Sistemas de Gestión de Energía, anticipándose a la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética, que obligará a establecer Metas de Reducción de Energía auditables por empresas externas.

uv flatbed printer for sale