LEED Hotel The Singular Patagonia

Sector
Hoteles
Servicios
Certificación LEED

Este es el hotel certificado LEED más austral del mundo. The Singular Patagonia, se emplaza en el Parque Nacional Torres del Paine, en medio de la Patagonia chilena. Este hotel se diseñó a partir de la estructura ya existente del antiguo frigorífico Bories de Puerto Natales el cual fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999, resaltando y potenciando su arquitectura e historia, rescatando y conservando el valor arquitectónico y cultural. Gracias a esto el proyecto obtuvo puntaje en la categoría Materiales y Recursos por reutilizar en un 100% la estructura existente.
El hotel cuenta con XX habitaciones, un restaurante, spa y un museo abierto a público.

Dentro de las características que permitieron obtener sobre un 32% de ahorro de energía por sobre el caso base, podemos destacar el sistema de calefacción por de calderas de agua caliente, las cuales operan con gas natural. Luego, gracias al subsidio entregado por el estado para acceder a una tarifa de gas natural rebajada, accesible para edificios cuyos consumos sean menores a 25.000 m3 mensuales, el edificio obtuvo ahorro por el costo de energía comparativo con el del caso base.

Debido a la extensión del hotel, la producción de calor se realiza de manera sectorizada a fin de disminuir las perdidas térmicas en el transporte del agua y reducir el consumo en el sistema de bombeo, existiendo 10 calderas instaladas, todas de condensación con alta eficiencia térmica. El sistema de distribución de calor es mixto, dividido entre radiadores y losa radiante, se implementaron 2 circuitos de agua caliente independientes (una caldera para cada circuito) a fin de ser más eficiente en la producción del agua caliente.

En el sistema de iluminación se tomo como primera meta reducir al menos un 20% la densidad de potencia por recintos con respecto al estándar ASHRAE. Para esto se opto por la instalación de luminarias de alta eficiencia como Haluros metálicos, tubos fluorescentes T8 e iluminación LED. . Además se incluyeron controles automáticos en pasillos y lugares de tránsito en los cuales la densidad de potencia se reduce en un 50% en los horarios de menor flujo de personas. Para la iluminación de exteriores se optó por iluminar de forma mínima la fachada solamente con 5,76 kW (comparado con la iluminación base de 7,83 kW establecida por ASHRAE 90.1 2007 apendix G). En cuanto al área de parque se optó por no iluminarlo, a fin de mantener el ambiente patagónico autóctono, además la totalidad de la iluminación de exteriores es controlada por de forma automática según fotocelda, con lo cual se asegura un encendido sólo durante las horas de falta de iluminación diurna, con lo cual se evita un uso excesivo de las luminarias exteriores

Por otra parte se realizaron grandes esfuerzos por reducir el consumo de agua potable gracias a la instalación de griferías y artefactos sanitarios de bajo consumo, además de considerar vegetación nativa que no requiere riego.

Se modera el uso de materiales para la construcción, en donde se prefieren aquellos regionales y con contenido reciclado, así como también adhesivos y pinturas con bajo contenido VOC. Gracias a todas estas medidas, los usuarios experimentarán un hotel de alto estándar en donde el confort, la naturaleza y la comodidad se conjugan perfectamente para ofrecer un servicio de primer nivel.

the-singular8-620×360
the-singular10-620×360
the-singular12-620×360
singular 2
singular
uv flatbed printer for sale